jueves, 31 de mayo de 2012

Maruata y Caleta de Campos, Michoacan

Se acercan las vacaciones de verano, y muchos de ustedes ya estarán pensando a donde pasaran unos cuantos de esos días de asueto, y lógicamente, en verano se piensa en mar, sol, arena, etc. Y por lo tanto, vienen a la mente playas reconocidas como lo son; Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlan, etc. Sin embargo, nuestro Mexico, también tiene playas muy hermosas que no están turisticamente explotadas, y en esta ocasión, les hablare de dos en particular: Maruata y Caleta de Campos, localizadas en las costas del Estado de Michoacan.
Estas playas, son muy tranquilas en cuanto a su asistencia turística, sin embargo, para quienes andan buscando tranquilidad y gozar de la playa y del sol sin demasiada prisa, son una excelente opción. A estas playas podemos ingresar del norte a travez de Tecoman, ya sea viniendo de Manzanillo o bien de Colima. Recorreremos cerca de 100 km por la costera hasta llegar a la Bahia de Maruata, y de ahi otros 70 kms por la misma costa hasta Caleta de Campos, haciendo cerca de 4 hrs de camino por la costera. Por esta opción y para los amantes de la naturaleza, se recomienda detenerse en las playas intermedias y así evitar el cansancio del viaje.
La otra entrada es por el puerto de Lázaro Cárdenas , Michoacan, recorriendo la costera hacia el norte serian 65 kms hasta Caleta de Campos y otros 67 kms hasta Maruata. Y les hablare un poco de ambas playas.  


Maruata
Esta bahía está compuesta por un conjunto de tres caletas y una playa larga de gran extensión, que desemboca al arroyo de Coire, cuya planicie fluvial alimenta una tupida vegetación palmar. Frente a sus tibias arenas surge, rompiendo el mar, un acantilado de figura caprichosa en varias puntas, entre las que destaca la roca de piedra blanca, que se puede apreciar desde la distancia.
Hacia el norte se encuentra el caserío de Colola con su río y su playa de casi seis kilómetros de longitud, y al oeste tiene algunas lagunas y desemboca en el río Motín del Oro.
Este lugar se caracteriza por la belleza escénica de la Playa. Rodeada de piedra caliza y arena amarilla. Es un destino visitado por turistas amantes de la naturaleza y la conservación, que acuden año con año, a disfrutar de este destino. Se recomienda visitarse en todo el año; cuenta con baños y espacio para acampar. En el poblado se pueden adquirir víveres. Este es un proyecto de parador turístico comunal. En temporada, hay los desoves más importantes de tortuga marina laúd, golfina y negra en esta playa. Cuenta con un Museo de la Tortuga y campamentos de la SEMARNAT, INE y la Naval, para el cuidado y liberación de estas especies de tortuga.

Durante las noches los participantes trabajan con el equipo de conservación, en la colecta y marcaje de los nidos y su traslado al vivero, en la medición y marcaje de las tortugas anidadoras y en la liberación de las crías al mar.
En el día participan con el equipo de investigación, observando y registrando el comportamiento de las tortugas en el mar. También te recomendamos que visites los bellos arrecifes, las playas del lugar y observes de cerca la selva tropical.
Si quieres presenciar cómo se realiza la protección a las tortugas, en los meses de septiembre a diciembre es buena temporada para que veas cómo se lleva acabo el programa de protección a la tortuga.

Caleta de Campos



Está situado sobre riscos, con un pintoresco paisaje de la bahia. Es un pueblo pequeño pero tiene todo lo que necesita para tener unas hermosas vacaciones. Restaurantes en la playa, sirven deliciosos platillos del mar.


Hay otras playas bonitas cerca Caleta de Campos, incluyendo Río Nexpa, Playa La Soledad, Pichilinguillo, Maruata, y Playa la Ticla. Hay muchos ríos con estuarios para expolorar; tambien una cascada a 20 minutos de Caleta. Todo el pueblo está situado sobre los riscos.



Ojala y se animen a visitar estos preciosos lugares, se que nos gusta presumir de que nos hospedamos en hoteles de cinco estrellas, pero para los amantes de la naturaleza, es una excelente opción.

Bueno, mis cinco lectores, nos vemos en la próxima sesión.

lunes, 23 de abril de 2012

San Pedro, Municipio de Satevo Chihuahua

Bueno, pues antes de comenzar esta primera aportación, tengo que comentar que yo radico en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre; Chihuahua, el estado más grande de la república mexicana ubicado en el norte del país, recalco que es en el NORTE de México, porque he visto en algunas páginas web, que nos ubican en el Noroeste del país, no sé quien sea el diseñador de la pagina, pero de geografía no sabe nada, pero bueno, a lo que nos trae por aquí.

Hoy les voy a comentar sobre un buen lugar para pasar un buen día de campo, es un poblado llamado San Pedro, ubicado a la rivera del Rio del mismo nombre, el Rio San Pedro, que es de los pocos ríos que todo el año llevan su caudal de agua en este extremoso estado, castigado con una ya larga sequia. Este poblado está ubicado en el Municipio de Satevo, una región al suroeste de la ciudad de Chihuahua, sobre la carretera corta Chihuahua-Parral.


Partiendo de la ciudad de Chihuahua, nos encaminamos hacia la ciudad de Cuauhtémoc, son cerca de 40Kms hasta encontrar el entronque que nos lleva hacia la ciudad de Parral, tomamos hacia el sur por dicha carretera y recorreremos cerca de 50kms mas hasta llegar a la entrada de Satevo, donde se ubica un servicio de combustible, de ahí continuando por la misma carretera hacia Parral, avanzaremos cerca de 5kms (Foto 1), y encontraremos por nuestra derecha, un señalamiento que indicara la entrada a San Pedro. El camino ya está con asfalto y avanzaremos cerca de 1.5 Km por dicho camino y luego doblaremos hacia la izquierda por una desviación, de ahí continuamos por cerca de 3.5kms mas hasta llegar al poblado de San Pedro, en total, cerca de 5kms (Foto 2), desde la carretera hasta el poblado mismo.


Ya en el poblado, solo habrá que buscar el camino que nos conduzca hacia el rio, el cual puede ser el que mejor les parezca a cada uno de ustedes, pero hacia la derecha del poblado se encuentra el área que tradicionalmente se toma para acampar, tiene una arena relativamente fina, el área es amplia y esta arbolada. 

 El área (marcada entre líneas), tiene cerca de 300mts de largo y cerca de 40mts de ancho en relación al mismo rio. El rio en época seca, llega a tener cerca de 15 a 20mts de anchura, y aproximadamente cerca de 70cms de profundidad, así que imagínense como va en temporada de lluvias. Da la oportunidad de explorarlo rió arriba, donde se forman una figuras caprichosas en las paredes del río, por la acción del agua durante el tiempo.


Como verán, es una excelente oportunidad para salir de la rutina y conocer un poco más nuestro bello estado. Espero que tomen esta recomendación y se aventuren un fin de semana para conocerlo, y deseando que se la pasen de maravilla.

Gracias a mis cinco lectores por seguirme,  y nos vemos en la siguiente sesión.

jueves, 19 de abril de 2012

Lugares para distraerse


Cuando hablamos de días de paseo, de vacaciones, todo mundo sabe a dónde ir o como llegar, hay un sinfín de páginas, de guías, de folletos, en fin toda una gama de ayuda para que puedas llegar sin contratiempos a ese lugar tan “especial” donde pasaras tus días de descanso, que normalmente son Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún, etc., es decir los grandes y conocidos lugares turísticos.
Sin embargo que pasa cuando deseas salir de campamento, de descanso, distracción o como quieran llamarlo solo el fin de semana, e incluso solo deseas salir en domingo temprano y regresar por la tarde de ese mismo día? Pues resulta que siempre son los mismos lugares de siempre, porque es esto? Porque son los únicos lugares que conoces o al menos son a los únicos que sabes cómo llegar y que están cerca de tu ciudad, verdad?  Pero nuestra tierra tiene infinidad de lugares hermosos a los cuales poder ir de camping, de día de campo vaya!! Lugares que no tienen la gran infraestructura, la publicidad ni la categoría para ser publicitados en periódicos, revistas, web, etc. Sin embargo, no por esto dejan de ser una excelente oportunidad para pasear con la familia y salir de la rutina de la ciudad.
Mi señora dice que estoy como loco, porque nunca digo a dónde iremos, solo agarro mi camioneta y gano a carretera. Mis niños me reclaman porque nunca les digo hacia dónde iremos, solo les he dicho que se vayan preparados para remojarse y ya. Así me gusta, inesperadamente salir y buscar algún lugar a la orilla de algún rio y disfrutar el día, lejos de la caja de idiotas, lejos del ruido de la ciudad, te tomas la tranquilidad para hablar con tu pareja y ten por seguro que será de las mejores platicas de pareja que tendrás.  
En alguna ocasión, un compañero de trabajo me comentaba un poco triste sobre sus problemas con su pareja, y comentaba que en casa no platicaban a gusto, porque ya llegaba visita, ya estaban los niños molestando con que deseaban algo de la tiendita, en fin, un sinnúmero de excusas que la charla sobre los problemas tenía que esperan, muy a mi estilo, le sugerí simplemente que echará a su familia a la camioneta, en algún súper o tiendita comprara algo para comer, algo simple, y tomara carretera, en aquella ocasión le recomendé un parador como a 40kms de la ciudad hacia el norte. Eso fue un viernes a mediodía.
El siguiente Lunes, al regreso al trabajo, inmediatamente que nos vimos y después del riguroso saludo, me soltó a baca de jarro un agradecimiento por la recomendación hecha anteriormente, me comento que el domingo temprano después del almuerzo, les dijo a la familia que saldrían a dar la vuelta, que subieran al carro las bicicletas, aun tenia niños chicos, y tomo la carretera según mis indicaciones, claro que su esposa iba con una cara mezcla de susto, curiosidad, molestia por no saber a dónde iban, etc. En fin, llego a donde le había recomendado, y paso un  día de lo mas excelente, los niños no se cansaban de jugar con sus bicicletas y el tuvo la oportunidad de platicar con su esposa como hacía mucho lo estaban deseando. A partir de entonces, y por un buen tiempo según me di cuenta, tomo la costumbre de hacerlo al menos una vez al mes.
Por otro lado, saben por qué los europeos conocen tantos lugares? Creo que tienen ese sentido de la aventura, solo agarran una maleta con lo indispensable, su carro, bicicleta, o motocicleta y agarran rumbo durante el fin de semana, se la pasan de la mas fenomenal. O bien, viajando y hospedándose, en autobuses y hoteles respectivamente, a precios de clase turista. Y que pasa con nosotros, planeamos con semanas de anticipación a dónde iremos, vamos por tres días y nos llevamos ropa hasta para una semana, por aquello de las sorpresas decimos, nos llevamos hasta la plancha, y queremos viajar eso si, en primera clase, y así mismo hospedarnos en hoteles cinco estrellas. Y tal vez no disfrutamos para nada el fin de semana, haaaaa! Pero eso si, como presumimos la estancia.
Creo que hay que cambiar un poco esto, y disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor, vivamos donde vivamos, conocerlo, disfrutarlo y sobre todo, divulgarlo para que más gente  conozca nuestra región y sus alrededores.
En fin, este blog, tratara de ser eso, una pequeña guía para dar a conocer los hermosos lugares, que nos rodean y desconocemos. Así mismo, se aceptan colaboraciones de cualquier parte, ya sea rutas de terracería, ranchos dignos de visitar, lagos, lagunas, ríos, pequeños poblados a la orilla de algún rio y que la puedes pasar fenomenal. Pueden mandar sus comentarios o reseñas al correo indicado en el post y si es posible acompañados de fotografías.
Nos vemos en la siguiente sesión.