jueves, 31 de mayo de 2012

Maruata y Caleta de Campos, Michoacan

Se acercan las vacaciones de verano, y muchos de ustedes ya estarán pensando a donde pasaran unos cuantos de esos días de asueto, y lógicamente, en verano se piensa en mar, sol, arena, etc. Y por lo tanto, vienen a la mente playas reconocidas como lo son; Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlan, etc. Sin embargo, nuestro Mexico, también tiene playas muy hermosas que no están turisticamente explotadas, y en esta ocasión, les hablare de dos en particular: Maruata y Caleta de Campos, localizadas en las costas del Estado de Michoacan.
Estas playas, son muy tranquilas en cuanto a su asistencia turística, sin embargo, para quienes andan buscando tranquilidad y gozar de la playa y del sol sin demasiada prisa, son una excelente opción. A estas playas podemos ingresar del norte a travez de Tecoman, ya sea viniendo de Manzanillo o bien de Colima. Recorreremos cerca de 100 km por la costera hasta llegar a la Bahia de Maruata, y de ahi otros 70 kms por la misma costa hasta Caleta de Campos, haciendo cerca de 4 hrs de camino por la costera. Por esta opción y para los amantes de la naturaleza, se recomienda detenerse en las playas intermedias y así evitar el cansancio del viaje.
La otra entrada es por el puerto de Lázaro Cárdenas , Michoacan, recorriendo la costera hacia el norte serian 65 kms hasta Caleta de Campos y otros 67 kms hasta Maruata. Y les hablare un poco de ambas playas.  


Maruata
Esta bahía está compuesta por un conjunto de tres caletas y una playa larga de gran extensión, que desemboca al arroyo de Coire, cuya planicie fluvial alimenta una tupida vegetación palmar. Frente a sus tibias arenas surge, rompiendo el mar, un acantilado de figura caprichosa en varias puntas, entre las que destaca la roca de piedra blanca, que se puede apreciar desde la distancia.
Hacia el norte se encuentra el caserío de Colola con su río y su playa de casi seis kilómetros de longitud, y al oeste tiene algunas lagunas y desemboca en el río Motín del Oro.
Este lugar se caracteriza por la belleza escénica de la Playa. Rodeada de piedra caliza y arena amarilla. Es un destino visitado por turistas amantes de la naturaleza y la conservación, que acuden año con año, a disfrutar de este destino. Se recomienda visitarse en todo el año; cuenta con baños y espacio para acampar. En el poblado se pueden adquirir víveres. Este es un proyecto de parador turístico comunal. En temporada, hay los desoves más importantes de tortuga marina laúd, golfina y negra en esta playa. Cuenta con un Museo de la Tortuga y campamentos de la SEMARNAT, INE y la Naval, para el cuidado y liberación de estas especies de tortuga.

Durante las noches los participantes trabajan con el equipo de conservación, en la colecta y marcaje de los nidos y su traslado al vivero, en la medición y marcaje de las tortugas anidadoras y en la liberación de las crías al mar.
En el día participan con el equipo de investigación, observando y registrando el comportamiento de las tortugas en el mar. También te recomendamos que visites los bellos arrecifes, las playas del lugar y observes de cerca la selva tropical.
Si quieres presenciar cómo se realiza la protección a las tortugas, en los meses de septiembre a diciembre es buena temporada para que veas cómo se lleva acabo el programa de protección a la tortuga.

Caleta de Campos



Está situado sobre riscos, con un pintoresco paisaje de la bahia. Es un pueblo pequeño pero tiene todo lo que necesita para tener unas hermosas vacaciones. Restaurantes en la playa, sirven deliciosos platillos del mar.


Hay otras playas bonitas cerca Caleta de Campos, incluyendo Río Nexpa, Playa La Soledad, Pichilinguillo, Maruata, y Playa la Ticla. Hay muchos ríos con estuarios para expolorar; tambien una cascada a 20 minutos de Caleta. Todo el pueblo está situado sobre los riscos.



Ojala y se animen a visitar estos preciosos lugares, se que nos gusta presumir de que nos hospedamos en hoteles de cinco estrellas, pero para los amantes de la naturaleza, es una excelente opción.

Bueno, mis cinco lectores, nos vemos en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario